El Roque de Los Muchachos, punto más elevado de la isla de La Palma es un lugar privilegiado para la observación de las estrellas cuando cae el sol y el rincón ideal para entender el comienzo de la formación de la conocida como la Isla Bonita. Hasta allí llegaremos en nuestra excursión en guagua recorriendo varios municipios de la isla.
Comenzamos en la Plaza de Tajuya, lugar que se convirtió en un mirador improvisado y privilegiado de la reciente erupción volcánica de Tajogaite. Desde aquí podemos ver parte del nuevo edificio volcánico y las coladas que nos dejó este fenómeno de la naturaleza que marcó un antes y un después en la vida de todos los palmeros.
Proseguimos la ruta porque nos espera El Time, un impresionante mirador situado a 594 metros sobre el nivel del mar, que ofrece una inmejorable perspectiva del Valle de Aridane, así como del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. Nuestro camino continúa hacia el bonito municipio de Puntagorda donde visitaremos el Mercadillo del Agricultor, punto de encuentro semanal para la muestra de los productos locales de agricultores, artesanos y reposteros.
Después de ascender por una sinuosa carretera, llegamos al balcón natural del Roque de Los Muchachos. Está considerado uno de los mejores lugares del mundo para la observación astronómica por la calidad de su cielo y, por eso, aquí se sitúan reconocidos telescopios a nivel internacional. La perspectiva que tenemos desde la cima de la isla es impresionante: a nuestros pies, la Caldera de Taburiente, uno de los mayores cráteres de erosión y joya geológica a nivel mundial; en días despejados podemos ver la silueta de las islas vecinas de El Hierro, La Gomera y Tenerife. Y a nuestro alrededor, distintos miradores que se extienden sobre las cresterías para disfrutar de una visión majestuosa. Además, si viajas a La Palma en primavera, en el mes de mayo, esta excursión tiene un regalo extra: la floración de cumbre con la que el entorno del Roque modifica su color y se cubre de mantos amarillos de codeso o el rosa de nuestro endemismo, el tajinaste rosado.
En nuestro recorrido de descenso por el lado este de la isla, contemplaremos diferentes pisos de vegetación que se dan en Canarias, en las islas de mayor relieve y veremos casi en su totalidad el cauce del Barranco de Las Angustias desde el Mirador de Los Andenes.
No podemos finalizar sin la visita al Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de la isla y al Mirador de La Concepción desde donde disfrutaremos de magníficas vistas de Santa Cruz de La Palma, las Breñas y la costa este.
Ver descripción completa